“Velén”, el belén de Vigo

“Velén”, el belén de Vigo

Hoy conversamos con Alberto, creador del famoso “Velén” de A Laxe, que, como cada año, nos acerca tantos guiños e ironías de la actualidad, sin dejar a un lado la tradición y el espíritu navideño convencional.

  • ¿Desde qué año tiene lugar en A Laxe el ya famoso “Velén”?

Este 2016 es el sexto año que se expone en el Centro. Se exponía antiguamente en la sede central de Caixanova, desde 1998 al 2010 con excepción del 2008.

  • ¿Cómo surge la idea?

Desde que San Francisco de Asís hizo el primero, muchos belenes representan la escena del Nacimiento de Jesús. En este caso representa el contexto de Jerusalén, el lugar donde vive la persona que lo realiza. De ahí surgen, por tanto, belenes Napolitanos, Africanos, Vascos… en los que se representa la ciudad, región o país, del belenista, diferente por tanto a Jerusalén.
Velén, el Belén de Vigo, ya lo dice todo…

  • ¿Con qué objetivo se consolida esta iniciativa?

Diferenciarlo del clásico, aunque sea menos artístico, y bonito como muchos que hay por ahí expuestos, éste busca ser algo novedoso, divertido y diferente, y que incluso te haga reflexionar con las escenas, y pensar en por qué se han puesto. Sobre todo eso, PENSAR, algo que ha pasado de moda con el mundo virtual en el que estamos, y en el que rápidamente echamos mano de Google o de la Wikipedia…

  • Si lo tuvieras que definir con una sola palabra, ¿cuál sería?

INGENIAL !!!  De Ingenio, por supuesto, jajajaja.

  • ¿Qué destacarías del “Velén” este año?

La tremenda escena crítica hacia el interés urbanístico o de otro tipo, haciendo alusión a los que queman los montes y que, por el contrario, se sigue “castigando” a los barbacoístas, por hacer barbacoas, en sitios bastante protegidos del fuego. En lo que se sabe, solamente ha habido un incendio provocado por una barbacoa (pero con muertos brigadistas, claro), y que ha sido el que ha provocado la prohibición de las barbacoas en verano.

  • ¿Cuál es tu parte favorita en el proceso de creación?

El de la búsqueda y concepción de las ideas.

  • ¿Con qué guiño de este año te quedarías?

Buffffffff, jajajajaja, hay muchos, muchos, incluso infantiles, pero sobre todo que he conseguido es que al segundo cagonero NADIE lo encuentre, y está en primerísima línea.

  • ¿A qué tipo de público atrae el “Velén”?

Adultos, que después traen a sus hijos, a los que también les encanta. Pero los “guiños” los niños, no los entienden, y sigue siendo un Belén aparentemente “clásico”, pero, es… El Velén, disfrutado por grandes y pequeños…

  • ¿Qué es lo que más te gusta de este proyecto?

Con que en el libro haya una sola firma en la que la persona manifieste de corazón, que ha quedado encantada, y que diga que volverá el año que viene, tanto a felicitarlo como a criticarlo… Eso para mí significa que no ha dejado indiferente, por lo que ya me quedo satisfecho del trabajo realizado…

 

Ahora unas preguntas cortas para conocernos un poco más:

-Un color: Fucsia.

-Un lugar: New York.

-Un olor: El de un cacao que había antiguamente en las aldeas.

-Un recuerdo: El nacimiento de mis dos hijos.

-Tu mayor pasión: Materializar ideas.

-Un consejo: Intentar quitar el estrés.

-Un deseo para el año nuevo: Que los niños vuelvan a jugar a juegos tradicionales.

IMG_0047

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply