“Velén”, el belén de Vigo

“Velén”, el belén de Vigo

Hoy conversamos con Alberto, creador del famoso “Velén” de A Laxe, que, como cada año, nos acerca tantos guiños e ironías de la actualidad, sin dejar a un lado la tradición y el espíritu navideño convencional.

  • ¿Desde qué año tiene lugar en A Laxe el ya famoso “Velén”?

Este 2016 es el sexto año que se expone en el Centro. Se exponía antiguamente en la sede central de Caixanova, desde 1998 al 2010 con excepción del 2008.

  • ¿Cómo surge la idea?

Desde que San Francisco de Asís hizo el primero, muchos belenes representan la escena del Nacimiento de Jesús. En este caso representa el contexto de Jerusalén, el lugar donde vive la persona que lo realiza. De ahí surgen, por tanto, belenes Napolitanos, Africanos, Vascos… en los que se representa la ciudad, región o país, del belenista, diferente por tanto a Jerusalén.
Velén, el Belén de Vigo, ya lo dice todo…

  • ¿Con qué objetivo se consolida esta iniciativa?

Diferenciarlo del clásico, aunque sea menos artístico, y bonito como muchos que hay por ahí expuestos, éste busca ser algo novedoso, divertido y diferente, y que incluso te haga reflexionar con las escenas, y pensar en por qué se han puesto. Sobre todo eso, PENSAR, algo que ha pasado de moda con el mundo virtual en el que estamos, y en el que rápidamente echamos mano de Google o de la Wikipedia…

  • Si lo tuvieras que definir con una sola palabra, ¿cuál sería?

INGENIAL !!!  De Ingenio, por supuesto, jajajaja.

  • ¿Qué destacarías del “Velén” este año?

La tremenda escena crítica hacia el interés urbanístico o de otro tipo, haciendo alusión a los que queman los montes y que, por el contrario, se sigue “castigando” a los barbacoístas, por hacer barbacoas, en sitios bastante protegidos del fuego. En lo que se sabe, solamente ha habido un incendio provocado por una barbacoa (pero con muertos brigadistas, claro), y que ha sido el que ha provocado la prohibición de las barbacoas en verano.

  • ¿Cuál es tu parte favorita en el proceso de creación?

El de la búsqueda y concepción de las ideas.

  • ¿Con qué guiño de este año te quedarías?

Buffffffff, jajajajaja, hay muchos, muchos, incluso infantiles, pero sobre todo que he conseguido es que al segundo cagonero NADIE lo encuentre, y está en primerísima línea.

  • ¿A qué tipo de público atrae el “Velén”?

Adultos, que después traen a sus hijos, a los que también les encanta. Pero los “guiños” los niños, no los entienden, y sigue siendo un Belén aparentemente “clásico”, pero, es… El Velén, disfrutado por grandes y pequeños…

  • ¿Qué es lo que más te gusta de este proyecto?

Con que en el libro haya una sola firma en la que la persona manifieste de corazón, que ha quedado encantada, y que diga que volverá el año que viene, tanto a felicitarlo como a criticarlo… Eso para mí significa que no ha dejado indiferente, por lo que ya me quedo satisfecho del trabajo realizado…

 

Ahora unas preguntas cortas para conocernos un poco más:

-Un color: Fucsia.

-Un lugar: New York.

-Un olor: El de un cacao que había antiguamente en las aldeas.

-Un recuerdo: El nacimiento de mis dos hijos.

-Tu mayor pasión: Materializar ideas.

-Un consejo: Intentar quitar el estrés.

-Un deseo para el año nuevo: Que los niños vuelvan a jugar a juegos tradicionales.
IMG_0047

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hoxe conversamos con Alberto, creador do famoso “Velén” da Laxe, que, como cada ano, achéganos tantas chiscadelas e ironías da actualidade, sen deixar ao carón a tradición e o espírito do Nadal convencional.

  • Desde que ano ten lugar na Laxe o xa famoso “Velén”?

Este 2016 é o sexto ano que se expón no Centro. Expoñíase antigamente na sede central de Caixanova, desde 1998 ao 2010 con excepción do 2008.

  • Como xorde a idea?

Desde que San Francisco de Asís fixo o primeiro, moitos beléns representan a escena do Nacemento de Jesús. Neste caso representa o contexto de Xerusalén, o lugar onde vive a persoa que o realiza. De aí xorden, por tanto, beléns Napolitanos, Africanos, Vascos? nos que se representa a cidade, rexión ou país, do belenista, diferente por tanto a Xerusalén.
Velén, o Belén de Vigo, xa o di todo?

  • Con que obxectivo consolídase esta iniciativa?

Diferencialo de o clásico, aínda que sexa menos artístico, e bonito como moitos que hai por aí expostos, este busca ser algo novo, divertido e diferente, e que mesmo che faga reflexionar coas escenas, e pensar en por que se puxeron. Sobre todo iso, PENSAR, algo que pasou de moda co mundo virtual no que estamos, e no que rapidamente botamos man de Google ou da Wikipedia?

  • Se o tiveses que definir cunha soa palabra, cal sería?

INGENIAL !!! De Enxeño, por suposto, jajajaja.

  • Que destacarías do “Velén” este ano?

A tremenda escena crítica cara ao interese urbanístico ou doutro tipo, facendo alusión aos que queiman os montes e que, pola contra, séguese “castigando” aos barbacoístas, por facer grelladas, en sitios bastante protexidos do lume. No que se sabe, soamente houbo un incendio provocado por unha grellada (pero con mortos brigadistas, claro), e que foi o que provocou a prohibición das grelladas no verán.

  • Cal é o teu parte favorita no proceso de creación?

O da procura e concepción das ideas.

  • Con que chiscadela deste ano te quedarías?

Buffffffff, jajajajaja, hai moitos, moitos, mesmo infantís, pero sobre todo que conseguín é que ao segundo cagonero NINGUÉN o atope, e está en primerísima liña.

  • A que tipo de público atrae o “Velén”?

Adultos, que despois traen aos seus fillos, aos que tamén lles encanta. Pero os ?chiscadelas? os nenos, non os entenden, e segue sendo un Belén aparentemente ?clásico?, pero, é? O Velén, gozado por grandes e pequenos?

  • Que é o que máis che gusta deste proxecto?

Con que no libro haxa unha soa firma na que a persoa manifeste de corazón, que quedou encantada, e que diga que volverá o ano que vén, tanto a felicitalo como a criticalo… Iso para min significa que non deixou indiferente, polo que xa quedo satisfeito do traballo realizado?

 

Agora unhas preguntas curtas para coñecernos un pouco máis:

-Unha cor: Fucsia.

-Un lugar: New York.

-Un cheiro: O dun cacao que había antigamente nas aldeas.

-Un recordo: O nacemento dos meus dous fillos.

-A túa maior paixón: Materializar ideas.

-Un consello: Tentar quitar a tensión.

-Un desexo para o ano novo: Que os nenos volvan xogar a xogos tradicionais.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply