Ofeitoaman, la feria de artesanía más navideña

Ofeitoaman, la feria de artesanía más navideña

Hoy conversamos con la organización de Ofeitoaman, una feria de artesanía que nos acompaña en nuestro Centro Comercial cada Navidad. Si todavía no la has visitado, hasta el 5 de Enero aún estás a tiempo.

  • ¿Desde cuándo se celebra la feria Ofeitoaman en A Laxe ?

Desde el año 2012,.Anteriormente la feria ha tenido varias ubicaciones, desde la plaza de Compostela, hasta la Estación Marítima, pasando por la plaza de la Estación, el Progreso, etc. La primera edición de esta feria se celebró en la Navidad de 1985, así que ya vienen a verla padres que la visitaban cuando eran niños.

  • ¿En qué consiste Ofeitoaman?

Es una feria en la que sólo pueden participar artesanos acreditados, bien por el sistema oficial de la Marca Artesanía de Galicia, o bien por sistemas similares en el caso de otras procedencias. Este año participan una cooperativa artesanal de Portugal y un taller de vidrieras de Extremadura.

No está permitida la reventa de productos, por lo que todas las piezas que se exponen proceden del taller titular, y lo normal es que sea el propio artesano o artesana los que estén atendiendo la caseta, por lo que el público compra las piezas directamente de las manos de la persona que las ha realizado, y esto además de un valor añadido, también resulta emocionante.

  • Si os tuvierais que definir con una sola palabra, ¿cuál sería?

Autenticidad.

  • ofeitoaman-cuero¿Con qué participaciones contáis este año?

Contamos con 19 expositores procedentes de toda Galicia, y dos que vienen de Extremadura y Portugal. Todos ellos son artesanos profesionales con una larga trayectoria, que exponen productos originales con una excepcional relación calidad-precio.

  • ¿Qué destacarías de Ofeitoaman?

Que se ha convertido en una cita tradicional de la Navidad en Vigo. Es una feria entrañable para las personas que viven en Vigo y recuerdan su visita en todos estos años. En relación a los productos, es un espacio en el que comprar piezas originales hechas por personas a las que conocemos.

  •  ¿Los artesanos con los que trabajáis, repiten?

La mayoría de ellos sí, de hecho algunos de los expositores de esta edición prácticamente han participado desde el inicio, pero también hay nuevos participantes. Este año contamos con dos nuevos expositores de Vigo: Mico creaciones y Mario López.

  • ¿A qué tipo de público atrae vuestra feria?

El público de Ofeitoaman busca la feria allí en dónde quiera que se celebre, y esto es algo que hemos comprobado en todos estos años de itinerancia por distintos lugares en la ciudad. Se trata de un público con criterio que no compra por impulso, si no que sabe que está comprando artesanía en el sentido más excelente del término.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de este proyecto?

Que es una iniciativa de los propios artesanos a través de nuestra asociación. La feria está autogestionada y esto es un motivo de orgullo. Aunque también contamos con ayuda de la Xunta de Galicia, la feria ha sido promovida desde un principio por los propios artesanos.ofeitoaman

 

Preguntas cortas:

-Un color: el azul de la Marca Artesanía de Galicia.

-Un lugar: el interior de cualquier taller artesano.

-Un olor: el del cuero de curtido vegetal.

-Un recuerdo: el de todos mis perros.

-Tu mayor pasión: el proceso creativo.

-Un consejo: si tiene solución, no te preocupes. Si no tiene solución, no te preocupes.

-Un deseo para el año nuevo: sentidiño.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply