Proyecto Humi y su Mercadillo Solidario en A Laxe

Proyecto Humi y su Mercadillo Solidario en A Laxe

Hoy nos acercamos al Mercadillo Solidario de Proyecto Humi, que nos ha acompañado todas estas fiestas en nuestro Centro Comercial. Hablamos con Raquel, secretaria de la Organización, quien nos acerca a la historia de este proyecto sin ánimo de lucro:

  • Para quienes aún no os conocen… ¿Qué es Proyecto Humi? ¿Cómo surge?

ONG Proyecto Humi significa “Huérfanos Misión Mishikishi”. Es una ONG inscrita en el Ministerio del Interior (Mayo 2004), en la Xunta de Galicia, y a nivel local en el Concello de Vigo.

Nuestro ámbito de actuación es en Zambia – África. El proyecto surge a raíz de un viaje de seis voluntarios, familiares y amigos, cuando fuimos a visitar esta misión católica en Agosto del año 2000. Nos impresionó la cantidad de niños huérfanos que había entre la misión, y los más de 40 poblados dependientes de ella y dispersos por el bosque. A la vuelta decidimos fundar la ONG para ayudarles con la alimentación, sanidad y educación, objetivos que se recogen en los estatutos fundacionales de la ONG.

Nuestro lema es “Darles la caña y enseñarles a pescar, no darles el pez”. UMI en lengua nativa Bemba significa VIDA.

  • Si tuvierais que definiros con una palabra, ¿cuál sería?

Compromiso.

  • ¿Cómo nace la idea del Mercadillo Solidario? ¿Cuántos años lleva en marcha esta iniciativa?

Este Mercadillo nace con la idea de dar a conocer el proyecto, a nosotros, nuestro trabajo, y cómo el dinero que se recauda llega directamente a la misión y se transforma en todo lo mencionado anteriormente. También nace con la idea de reclutar voluntarios y hacer extensible el proyecto cada año a la mayor gente posible.IMG_0040

Por otra parte se pretende dar a conocer Zambia y África, con los productos típicos que, cada año, traemos para vender: artesanía típica zambiana, malaquita, citenges, cuadros y telas pintados a mano por artistas locales africanos, madera…

El primer rastrillo tuvo lugar en el año 2002, por lo que este año 2016 estamos celebrando nuestro 15 aniversario.

  • ¿Qué tal la experiencia de compartir estas fechas en nuestro Centro Comercial?

Muy positiva. los locales son muy buenos, grandes, luminosos y bien acondicionados. El personal, la gerencia y el servicio de vigilancia, son todos muy atentos, y estamos en una situación muy céntrica. Lo único es que quizás nos visitaba más gente cuando estábamos en locales a pie de calle.

  • ¿Cómo se desarrolla un mercadillo como éste?

Con trabajo, esfuerzo, dedicación y mucha ilusión. Avisamos a gente y tiendas que colaboran desde siempre con nosotros y nos donan ropa, libros u otros productos. Y siempre se apunta gente nueva para echar una mano, en el montaje, desmontaje y venta. Todos los años recibimos nuevas donaciones.

  • ¿Habéis promovido más iniciativas solidarias de este tipo?

Celebramos un Teatro solidario todos los años entre Octubre y Noviembre, representado por Agarimo, Asociación de Amas de casa e Consumo, que actúan para Humi desinteresadamente. Son parte ya de la familia y de la ONG.

También celebramos una cena anual de confraternización, antes o después del verano, aprovechando la llegada de mi tío misionero, el Padre Sinesio.

  • ¿A qué tipo de público os acercan este tipo de acciones?

Todo tipo de público, más y menos comprometido e interesado, que les contamos nuestros proyectos. Siempre sale algún socio nuevo o donativo puntual. También a familias, parejas y mucha gente joven.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de este proyecto?

La satisfacción de poder cumplir con los proyectos con los que nos comprometemos a principio de año. Ver cómo se materializa el dinero enviado en dar una buena alimentación a los niños y chicos, y también en educación. Tenemos cinco chicos estudiando carrera universitaria y más de 300 niños y jóvenes estudiando en la guardería y en la escuela primaria de la misión. También colaboramos con un proyecto llamado “Mayo-Mwana” (madre e hijo), en el que una doctora italiana trata a niños desnutridos y les da ayuda y formación a sus madres.

Sentimos una gran satisfacción cuando las Hermanas discípulas de Jesús y Teresa Garrido nos envían cartas escritas por los propios chicos agradeciéndonos todo nuestro empeño, y que gracias a Humi tienen educación, trabajo y ayuda para sus familias. Vemos los informes escolares, las fotos del antes y el después de los niños desnutridos y enfermos, que al finalizar el proyecto anual se ven sanos y alegres.IMG_0032

También somos estrictos porque queremos educar a los chicos desde pequeños: los que suspenden o no estudian salen del proyecto para dar cabida a otros en lista de espera y con ganas de aprender, para que sean consciente de que es una ayuda y tienen que aprovecharla.

 

 

Preguntas cortas, para conocernos un poco mejor:

  • Un color: El Negro Es dicreto y ¡muy elegante!
  • Un lugar: El mar.
  • Un olor: Madera, Vainilla y Césped recién segado… Me recuerda a mi padre.
  • Un recuerdo: Mi infancia con mis hermanas y los veranos de niña.
  • Tu mayor pasión: Los animales, especialmente los perros.
  • Un consejo: Sé tú mismo siempre ¡y apuesta por ti!
  • Un deseo para este año nuevo: Paz, que aunque suene utópico, es la base de todo… No existiría el Estado islámico, la Guerra en Siria, no habría gente refugiada…P
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply