As caras de A laxe. Exposición de bicibletas

As caras de A laxe. Exposición de bicibletas

“Estamos muy ilusionados con el proyecto del futuro carril bici para la ciudad”

Hoy hablamos con Alejandro Costa Fernández, Secretario de la Asociación A Golpe de Pedal y Socio cooperativo de Bicicleando, para conocer más en profundidad la exposición de bicicletas antiguas que tenemos en A Laxe. La asociación de A golpe de Pedal quiere fomentar la participación del uso de la bicicleta en Vigo y también hacernos disfrutar de los velocípedos antiguos hasta los más modernos! ¿Quieres saber más esta iniciativa?

-¿En qué consiste la asociación A golpe de Pedal?

Es una asociación de amigos de la bicicleta, intentamos promover el uso de la bicicleta en todos los ámbitos, en ocio, uso deportivo y en lo que más estamos trabajando actualmente, es en el uso para una posible movilidad dentro de la ciudad. Estamos en contacto con las instituciones, para intentar mejorar las condiciones de las calles para la creación del carril bici, que en teoría, se va implantar a finales de este año, intentando facilitar el desplazamiento a la gente.

-¿Está aprobado por el ayuntamiento el carril bici?

Sí, hizo el proyecto el ayuntamiento y lo presentaron en Enero.

-¿Qué zonas abarcaría?

10 Km, desde Samil hasta Teis, pasando por Avenida de Europa, Castelao, Plaza América, Plaza Independencia, Camelias, Venezuela, Pizarro y Travesía, aunque en esta última no será carril bici, si no que más bien el carril de la derecha será delimitado a 30 Km y se harán pasos elevados para mayor fluidez de las bicis. Estamos muy ilusionados con este proyecto.

-¿Vosotros os desplazáis en bici en Vigo?

Sí la mayoría sí. Yo no resido en Vigo, pero cuando vengo siempre me desplazo en bicicleta.

-¿Cuándo nació la Asociación?

Nació hace 15 años y llevo dos años formando parte.

-¿Cuántos socios sois en total?

Somos entre 30 y 40 socios a nivel de Vigo.

-¿Cuál es la cuota de inscripción?

25 euros al año.

-¿Qué actividades realizáis?

Tenemos cuatro actividades principales:

Unha bici e un sorriso, en la que siempre contamos con un invitado solidario y hacemos una recogida especial de bicis solidarias para los niños que más las necesitan. Esta actividad se promociona sobre todo en Navidad, pero está durante todo el año.

La Pedaliña, que es la más importante, es un fin de semana y se celebra en el Castro, sábado y domingo. El sábado por la tarde se celebran actividades de todo tipo y con distintas asociaciones como COGAMI, con sillas de ruedas para que la gente pruebe lo que es la movilidad adaptada y las barreras arquitectónicas, y el domingo es la marcha ciclista, que es la Pedaliña en sí, que está teniendo mucha afluencia de gente, entre 1000-1500 personas en los últimos años.

La marcha a montes de Vigo, que se implantó desde el año pasado, se realiza en julio, es una pequeña ruta por algunos montes. El año pasado fue la primera en el monte de Vixiador y este año se celebrará en Zamáns, nuestra idea es promocionar las áreas forestales para que la gente las conozca.

En septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, que se promueve a nivel de las instituciones europeas y cualquier ciudad se puede adherir si quiere. Nosotros, los dos últimos años colaboramos con la concejalía de transportes de Vigo, y este año hemos hecho nuestra propuesta de actividades. Estamos proponiendo al ayuntamiento de Vigo cortar una calle, en este caso hemos elegido la calle del Elduayen, para cortarla el viernes día 22 de septiembre, que es el Día Europeo sin Coches. Nos decantamos por esta calle porque une el casco viejo alto con el bajo.

-¿Qué destacas de la exposición de A Laxe?

Lo más importante de la exposición de A Laxe es que podemos ver un poquito la historia de las primeras bicicletas, desde los velocípedos hasta las que usamos hoy con tracción atrás. También podemos encontrar bicis históricas de los oficios como es el caso de los afiladores, el cartero etc… Aunque lo que más destaca son las bicicletas Orbea ya que a muchas personas les trae recuerdos de cuando eran pequeños.

-¿Estáis teniendo afluencia de gente en vuestra estancia en A Laxe?

Si estamos muy contentos con la afluencia de gente, normalmente no bajamos de las 100 visitas al día.

-¿Qué perfil os visita?

Sobre todo familias con niños pequeños, parejas de 30 40 años, también gente mayor.

En pocas palabras

Un propósito para lo que queda de año: Conseguir que se inicie el carril bici con las propuestas que hemos indicado de mejora, y también la ordenanza de movilidad que regula el uso de la bicicleta en la ciudad que también es importante.

Un color: naranja.

Una bicicleta fetiche: bici cross de cuando era pequeño.

Un olor: hierba.

Un libro: La ciudad de los niños.

Un deseo: Que junto con mi compañera, podamos ganarnos la vida con una cooperativa de alquiler de bicicletas en la que estamos trabajando.

Vuestro rincón favorito de A Laxe: La azotea.


_________________________________________________________________________________________________________________________________________

“Estamos moi ilusionados co proxecto do futuro carril bici para a cidade”

Hoxe falamos con Alejandro Costa Fernández, Secretario da Asociación A Golpe de Pedal e Socio cooperativo de Bicicleando, para coñecer máis en profundidade a exposición de bicicletas antigas que temos en A Laxe. A asociación da golpe de Pedal quere fomentar a participación do uso da bicicleta en Vigo e tamén facernos gozar dos velocípedos antigos ata os máis modernos! Queres saber máis desta iniciativa?

-En que consiste a asociación A golpe de Pedal?

É unha asociación de amigos da bicicleta, tentamos promover o uso da bicicleta en todos os ámbitos, en lecer, uso deportivo e no que máis estamos a traballar actualmente, é no uso para unha posible mobilidade dentro da cidade. Estamos en contacto coas institucións, para tentar mellorar as condicións das rúas para a creación do carril bici, que en teoría, vaise implantar a finais deste ano, tentando facilitar o desprazamento á xente.

-Está aprobado polo concello o carril bici?

Si, fixo o proxecto o concello e o presentaron en xaneiro.

-Que zonas abarcaría?

10 Km, dende Samil ata Teis, pasando por Avenida de Europa, Castelao, Praza América, Praza Independencia, Camelias, Venezuela, Pizarro e Travesía, aínda que nesta última non será carril bici, se non que máis ben o carril da dereita será delimitado a 30 Km e faranse pasos elevados para maior fluidez das bicis. Estamos moi ilusionados con este proxecto.

-Vós desprazades en bicicleta en Vigo?

Si a maioría si. Eu non resido en Vigo, pero cando veño sempre me desprazo en bicicleta.

-Cando naceu a Asociación?

Naceu hai 15 anos e levo dous anos formando parte.

-Cantos socios sodes en total?

Somos entre 30 e 40 socios a nivel de Vigo.

-Cal é a cota de inscrición?

25 euros ao ano.

-Que actividades realizades?

Temos catro actividades principais:

Unha bici e un sorriso, na que sempre contamos cun invitado solidario e facemos unha recollida especial de bicis solidarias para os nenos que máis as necesitan. Esta actividade promociónase sobre todo en Nadal, pero está durante todo o ano.

A Pedaliña, que é a máis importante, é un fin de semana e celébrase no Castro, sábado e domingo. O sábado pola tarde celébranse actividades de todo tipo e con distintas asociacións como COGAMI, con cadeiras de rodas para que a xente probe o que é a mobilidade adaptada e as barreiras arquitectónicas, e o domingo é a marcha ciclista, que é a Pedaliña en si, que está a ter moita afluencia de xente, entre 1000-1500 persoas nos últimos anos.

A marcha a montes de Vigo, que se implantou desde o ano pasado, realízase en xullo, é unha pequena ruta por algúns montes. O ano pasado foi a primeira no monte de Vixiador e este ano celebrarase en Zamáns, a nosa idea é promocionar as áreas forestais para que a xente coñézaas.

En setembro celébrase a Semana Europea da Mobilidade, que se promove a nivel das institucións europeas e calquera cidade pódese adherir se quere. Nós, os dous últimos anos colaboramos coa concellería de transportes de Vigo, e este ano fixemos a nosa proposta de actividades. Estamos a propoñer ao concello de Vigo cortar unha rúa, neste caso eliximos a rúa do Elduayen, para cortala o venres día 22 de setembro, que é o Día Europeo sen Coches. Decantámonos por esta rúa porque une a zona vella alta co baixo.

-Que destacas da exposición da Laxe?

O máis importante da exposición da Laxe é que podemos ver un pouquiño a historia das primeiras bicicletas, desde os velocípedos ata as que usamos hoxe con tracción atrás. Tamén podemos atopar bicis históricas dos oficios como é o caso dos afiadores, o carteiro etc… Aínda que o que máis destaca son as bicicletas Orbea xa que a moitas persoas tráelles recordos de cando eran pequenos.

-Estades a ter afluencia de xente na vosa estancia na Laxe?

Se estamos moi contentos coa afluencia de xente, normalmente non baixamos das 100 visitas ao día.

-Que perfil visítavos?

Sobre todo familias con nenos pequenos, parellas de 30 40 anos, tamén xente maior.

En poucas palabras

Un propósito para o que queda de ano: Conseguir que se inicie o carril bici coas propostas que indicamos de mellora, e tamén a ordenanza de mobilidade que regula o uso da bicicleta na cidade que tamén é importante.

Unha cor: laranxa.

Unha bicicleta fetiche: bici cros de cando era pequeno.

Un cheiro: herba.

Un libro: A cidade dos nenos.

Un desexo: Que xunto coa miña compañeira, podamos gañarnos a vida cunha cooperativa de aluguer de bicicletas na que estamos a traballar.

O voso recuncho favorito da Laxe: A azotea.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn